martes, 22 de abril de 2014

EL FIN DE LA ETERNIDAD - ISAAC ASIMOV


El libro del gran Autor Isaac Asimov, una novela de ciencia ficción escrita en el año 1955 nos relata la historia de cómo el mundo se desenvuelve en tiempos futuros, en tiempos desarrollados, y como el ser humano puede realizar viajes en el tiempo.

 Es uno de los pocos libros que hablan de este tema tan interesante.

Es una de las obras más importantes del autor por el tema que abarca y por el suspenso y misterio que envuelve al lector en cada una de sus páginas.











RESUMEN
El personaje principal llamado Andrew Harlan, fue traido del pasado como observador a pesar de dejar todo su pasado. Mientras realizaba la labor de observador era supervisado por Finge.

 Andrew era una persona muy hábil en su labor por lo que fue notado y se convirtió en Ejecutor capaz de realizar modificaciones en el tiempo para así lograr mejores resultados en la historia.

En una de sus misiones conoce a una mujer a la que debe observar llamada Noys de la cual se enamora y tiene encuentros en los siglos ocultos 70 000 al 110000 donde no hay control por parte de la Eternidad.
Llega un momento en el que no puede acceder al siglo oculto para ver a Noys, sin embargo se entera que la misión que le habían encomendado era la creación de la Eternidad entonces decide con la ayuda Twissel regresar al siglo primitivo a rescatar a Cooper, quien fue enviado por Harlan y luego poder estar con Noys.

Al realizar el viaje luego de haberse encontrado con Noys deciden quedarse en ese tiempo sin que la eternidad se creara.

APRECIACIÓN CRÍTICA
Vemos como el autor plasma que a pesar del tiempo en donde se encuentre o como haya sido el desarrollo de la tecnología el ser humano sigue siendo humano y como tal preserva sus emociones y sentimientos, y no solo eso, sino también otros aspectos como los intereses personales y el egoísmo.

También se muestra el enfoque hacia el trabajo y que muchas veces este nos separa de otras actividades que también son importantes. Como es el caso de Harlan que tenía reglas estrictas que no debía romper, pero aun así se termina enamorando y esto lo condiciona a cometer faltas graves.



El poder de controlar el tiempo y de modificar las acciones para corregir la historia quizá es el anhelo de muchas personas y que en un mañana no se sabe si será posible o no.
Pero a pesar de esto uno debe sentirse responsable de sus actos ya que si fuera tan simple el modificar el tiempo, como lo dice la obra, en el caso de los Ejecutores tendrían la libertad de hacer lo que le plazca.




RELACIÓN CON LA CARRERA
En la obra notamos como el desarrollo tecnológico es un tema importante y como el hombre interactúa con ella. Vemos como el comportamiento del hombre se modifica por la existencia de nuevas posibilidades gracias a estos avances y en nuestra época actual esto sucede realmente.

La tecnología avanza y seguirá avanzando y nuestro comportamiento irá adaptándose a estos cambios. La pregunta es si estos cambios son buenos o malos; pero la respuesta no es tan simple, porque la tecnología se crea para un bien pero el uso que se le dé dependerá de cada persona, de sus creencias, de su  idiosincrasia.

Porque el arma no mata, quien mata es la persona que usa el arma, por eso la relación con la carrera existe.

Debemos de ser conscientes de las consecuencias de nuestros actos ya que la tecnología nos abre muchas puertas y hacer cosas que antes ni se tenían pensadas.