jueves, 19 de septiembre de 2013

Usted S.A Empleabilidad y Martketing Personal



Usted S.A libro escrito por Inés Temple, nos muestra la verdadera cara del mundo laboral actual y como se debe actuar para competir y salir victoriosos.

Gracias a este libro he podido aprender, y estoy seguro que no soy el único, como vender mi marca personal, puedo decir que me ha ayudado a mejorar mi empleabilidad con solo aplicar un poco de sus conocimientos compartidos.

Así que, citando a la autora: "Atrévamonos a tener éxito personal sin culpa ni disculpa".

Capítulo 1 - Cambio de paradigmas: lo único constante es el cambio

Actualmente el mundo laboral ha cambiado mucho con respecto a tiempos pasados, pero esto se debe a que las empresas cambian, porque de lo contrario no serían competitivas. Ya no podemos aceptar conceptos de antaño en los que se tenía un puesto fijo, un trabajo seguro. 



Las empresas actuales requieren  empleados que respondan a las nuevas necesidades que se demandan y si no estamos preparados créeme, no duraremos por mucho tiempo.

Algo que no se puede negar es que mientras más alto sea tu puesto es mayor el riesgo a perderlo y la respuesta a esto es muy simple, cuando la empresa no va bien los primeros en irse son los gerentes o puestos similares ya que son los más responsables de dicho resultado.

Pero aun así, debemos tener bien claro que nuestro objetivo es agregar valor y generar resultados a la empresa de esta manera nos encaminamos al éxito.

Capítulo 2 – La empleabilidad

Este concepto nuevo para muchos y que desde este momento debemos de preocuparnos por cultivarlo y desarrollarlo a lo largo de nuestra vida, es la carta al éxito en nuestra carrera profesional y en nuestra vida diaria.
Nosotros como profesionales de calidad nos vemos en la obligación de ser empleables, de tener la capacidad de ser competitivo, de generar valor a la empresa en la que laboremos y también tener la facultad de mantener dicho empleo.



De esta manera perdemos el miedo a la inestabilidad laboral ya que nuestros conocimientos y habilidades nos permitirán decidir en donde trabajar.

Pero la pregunta sería y ¿Cómo saber que tan empleable soy?, bueno, esta es una pregunta muy frecuente y para resolverla solo debemos hacer una autoevaluación, preguntando a nuestros conocidos, colegas y por qué no, a nuestros jefes, ellos serán un buen comienzo para ir midiendo nuestro nivel de empleabilidad, luego también podemos analizar el mercado laboral y ser conscientes de los nuevos requerimientos y competencias necesarias, no hay que dormirse, recordemos que es una lucha constante.

Capítulo 3 – Mejorando su competitividad personal

Es de vital importancia mejorar nuestra competitividad y como se dice no solo basta ser buen trabajador sino parecerlo. 

Ser proactivos, tener objetivos claros, estar actualizados, dominar algún otro idioma, todo esto ayudará a mantener ese nivel de competitividad requerido actualmente.

No olvidemos que como buen trabajador mantener nuestra integridad ética, ser honestos y correctos en nuestros actos nos abrirá las puertas a un sinfín de oportunidades. Esto incluye los actos morales, evitar ser soberbio y mejorar nuestra relación interpersonal.

Y ya que tocamos el tema de las relaciones interpersonales, es importante aclarar como tratar a nuestro jefe, considerarlo el principal cliente de nuestros servicios, él debe estar consciente que somos valiosos y útiles en la empresa.

Capítulo 4 – Usted S.A

Somos vendedores de nuestros propios servicios, de nuestras ideas, conocimientos y demás por tal motivo debemos considerarnos una empresa, y nuestra marca será claro está, nuestro nombre. Aquí es donde el marketing personal entra a tallar, debemos lograr que la gente nos reconozca, mostrar lo que valemos y cuidar nuestra imagen por el resto de nuestra vida.



Para mejorar el posicionamiento de nuestra marca debemos tener actitud, pasión y creer en nosotros mismo, de lo contrario no llegaremos muy alto.

Siempre debemos tener un horizonte, saber hacia dónde nos dirigimos y realizar un plan para nuestra vida, luchar por ser mejores, ser ambiciosos pero siempre trabajando en lo que nos gusta hacer, esto facilitará mucho la tarea de lograr los objetivos.

Capítulo 5 – Marketing personal

Como ya se ha comentado, debemos vendernos (no literalmente), transmitir lo que realmente se quiere, la buena comunicación ayuda a que nos conozcan verdaderamente, no solo con palabras sino con gestos.



Ser entusiasta, alegre  y perseverante genera un excelente ambiente con los demás, y a este punto quería llegar, los contactos y relaciones, aunque muchos digan: yo quiero surgir por mí mismo, sí es verdad, muchos queremos eso, pero tener un buen contacto ahora es vital en el mundo laboral, aquellas personas que te conocen y han logrado mantener una buena confianza te permitirán mejorar tu nivel de empleabilidad.

9 comentarios:

  1. Los puntos que trataste son los indicados...en resumen del libro...LAS CORRECTAS ...

    ResponderEliminar
  2. Me gusto mucho tu aporte, en verdad me dejo pensando ahora veo todo mas claro. Gracias. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Muy claro desde el punto de vista en el que lo vez. Buen aporte de tu parte.

    ResponderEliminar
  4. Interesante los puntos que tocaste compañero rojas, diste en el clavo con lo que Ines Temple trata de transmitirnos

    ResponderEliminar
  5. Vivir en este mundo globalizado, hace que, si queremos tener un buen puesto en el mercado, tengamos una empleabilidad de alto nivel

    ResponderEliminar
  6. Muy útil la información que brindas Anthony, pues todos tenemos metas y ganas de superar, con tu aporte aclaras muchas dudas.

    ResponderEliminar
  7. Marketing personal es una estrategia que ayuda a vender correctamente nuestras ideas, experiencias, conocimientos, habilidades etc etc. buen aporte Anthony -->(RJ45$%)

    ResponderEliminar